Tipos de mantenimiento de vehículos

17 de octubre de 2023

El mantenimiento de vehículos es una necesidad para minimizar el riesgo de accidentes y reducir el consumo de combustible, además de para llevar a cabo una conducción sostenible. A continuación, te contamos las claves de las distintas clases de mantenimiento.


El cuidado del coche depende de tres tipos de mantenimiento

El mantenimiento es un proceso que consiste en la revisión actualizada del estado de funcionamiento de un automóvil. Junto a la vía y la persona, es uno de los factores de los que depende la seguridad al circular. Y, como el segundo de los que te hemos citado, depende de ti.

Tienes que entender el cuidado del coche como un trabajo dinámico, puesto que implica presta atención continua a los inconvenientes y contratiempos que puedan afectar a sus componentes y funciones. No olvides que un buen mantenimiento consiste en la interrelación de sus 3 tipos.

  • El mantenimiento correctivo conlleva reparar o sustituir las piezas o los mecanismos del automóvil que ya no funcionan o lo hacen deficientemente. Es una clase de mantenimiento a posteriori y que comprende una intervención especializada.
  • El mantenimiento preventivo se basa en la atención rigurosa de las instrucciones de los fabricantes de vehículos. En sus manuales constan los kilómetros o el tiempo tras los cuales se debe proceder a la sustitución o revisión de determinadas piezas.
  • El mantenimiento predictivo, por último, consiste en prever, mediante la observación o revisiones periódicas en el taller mecánico, que se puede dar una avería. De esta manera, puedes anticiparte a un coste, en incidencias y dinero, mayor que el que va a suponer reajustar o sustituir un componente.


La contribución del taller mecánico

En definitiva, el mantenimiento de vehículos requiere una colaboración estrecha entre conductor y mecánicos. Los conductores pueden controlar cuándo toca el preventivo o incluso informar del predictivo, pero solo los mecánicos pueden ocuparse del correctivo. ¡Contacta con nosotros!



9 de junio de 2025
¿Has notado que la aguja de temperatura sube más de lo normal o que el coche pierde líquido refrigerante? El sistema de refrigeración es clave para evitar que el motor se sobrecaliente y sufra daños importantes. Detectar los fallos a tiempo puede ahorrarte una avería muy costosa. ¿Qué señales indican un fallo en el sistema de refrigeración? Temperatura del motor más alta de lo normal Si el indicador de temperatura sube más de la mitad o se enciende el testigo de sobrecalentamiento, es señal de que algo no va bien . Fugas de refrigerante visibles Si ves manchas de líquido rosado, verde o azul bajo el coche, podría tratarse de una fuga en el radiador, manguitos o bomba de agua. Vapor saliendo del capó Esto puede indicar que el motor ya ha alcanzado temperaturas peligrosas. Detente inmediatamente y no abras el tapón del radiador en caliente . El aire acondicionado no enfría bien Un fallo en el sistema de refrigeración puede afectar indirectamente al funcionamiento del climatizador. ¿Qué puedes hacer si detectas alguno de estos síntomas? 🔧 Revisa el nivel del líquido refrigerante regularmente y asegúrate de que esté entre los niveles recomendados. 🔧 Observa el estado de los manguitos y conexiones , sobre todo si el coche tiene más de cinco años. 🔧 Acude al taller si notas cualquier anomalía . En DG’autointegral - Eurorepar Car Service , contamos con el equipo y la experiencia para detectar y solucionar cualquier fallo en el sistema de refrigeración , garantizando el rendimiento óptimo de tu vehículo. 🚗💧 ¡Pide tu cita y conduce con tranquilidad, incluso con calor!
Por 5569383 2 de junio de 2025
¿Dejas el coche en la sombra creyendo que así cuidas mejor la batería? ¿Piensas que solo en invierno puede fallar? Hay muchos mitos que circulan sobre el cuidado de la batería del coche y, si los sigues al pie de la letra, podrías acabar con una avería inesperada en el peor momento. Mito 1: “Si no uso el coche, la batería no se gasta” Falso. Aunque el coche esté parado, la batería sigue alimentando sistemas como la alarma o el cierre centralizado. Si pasa demasiado tiempo sin arrancarse, puede descargarse por completo. Mito 2: “En verano la batería no sufre” Otro error común. Las altas temperaturas son incluso más dañinas que el frío extremo , ya que aceleran la evaporación de los líquidos internos y pueden reducir notablemente su vida útil . Mito 3: “Aparcar en la sombra alarga la vida de la batería” Aunque ayuda a proteger otros componentes del vehículo, la sombra no tiene un impacto directo en la conservación de la batería. Lo más importante es evitar largos periodos sin arrancar y realizar mantenimientos periódicos. ¿Cómo cuidar correctamente la batería de tu coche? Arranca el coche con frecuencia , sobre todo si no lo usas a diario. Haz trayectos lo suficientemente largos para que el alternador recargue bien la batería.  Revisa el estado de la batería en cada mantenimiento o antes de un viaje largo. En DG’autointegral - Eurorepar Car Service comprobamos el estado de tu batería y la sustituimos si es necesario, para que nunca te quedes tirado. ¡Pide tu cita y viaja con total seguridad!
26 de mayo de 2025
Con la llegada del calor en Tenerife, como ya empezamos a notar estos días, los neumáticos sufren más de lo que imaginas . Las altas temperaturas del asfalto, combinadas con una presión inadecuada o un mal mantenimiento, pueden provocar un desgaste acelerado, pérdida de adherencia y mayor riesgo de reventón . ¿Quieres saber cómo cuidarlos durante el verano? Aquí te dejamos los consejos que aplicamos en el taller cada día. Revisa la presión con más frecuencia El calor hace que el aire del interior del neumático se expanda. Esto puede provocar sobrepresión , que se traduce en menor superficie de contacto con el asfalto, desgaste irregular y pérdida de control . Verifica la presión al menos una vez por semana y hazlo siempre en frío . Controla el estado del dibujo y la profundidad En climas cálidos, el neumático se ablanda más y se desgasta con mayor rapidez . Un dibujo desgastado no evacua bien el agua en caso de lluvia veraniega y aumenta la distancia de frenado . Alineación y equilibrado, claves para evitar desgaste irregular Una mala alineación o desequilibrio provoca que los neumáticos se desgasten más por un lado que por otro . Además, afecta a la dirección y la estabilidad del coche. Evita maniobras bruscas y conducción agresiva Acelerar o frenar bruscamente sobre asfalto caliente genera una fricción excesiva que reduce la vida útil del neumático . Conducir con suavidad te ahorra visitas al taller… y euros. En DG’autointegral - Eurorepar Car Service revisamos tus neumáticos para que el calor no te pase factura.  Pide tu cita y prepárate para un verano con total seguridad.
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